martes, 9 de mayo de 2017

LITERANIA 2017





                                                         LITERANIA 2017



    Recuerdo el primer día de festival,  llegábamos algunos con miedo como el primer día de escuela, recelosos con nuestra obra bajo el brazo, habíamos salido de nuestras madrigueras, de nuestros pequeños laboratorios de historias, letras y pasiones, de ahí no queríamos salir, pero una voz nos decía susurrando con voz grave y maléfica, de esos duendes que viven dentro de los que hacemos esto, ese primer día era como la primera noche con una bella dama, todo podía venirse abajo por la emoción, no sabía cómo se hacía nada pero la excitación me embargaba, todo fue fluyendo, un pulpero indignado trato de incendiar el evento o por lo menos así lo veía mi imaginario, pero gracias a dios todo salió bien. Al  día siguiente menos miedo y clima inclemente, los corazones se abrieron y empezó la aventura, los duendes dieron libertad a los autores, autores, mis autores, los nerd, los frikis de humanidades, en sus escondites, en sus viajes, en su convivencia con sus personajes, el festival estaba lleno, pocos autores pero muchos personajes, la carpa llena de personajes, el gato Madriles saltaba de mesa en mesa dando zarpazos de alegría a cuanta cosa encontraba para luego ronronear en las piernas de algún lector que se acercaba a Manolo Sanahuja, también nos encontrábamos con el espíritu del sr Rojas, con toda la serena solemnidad de un astrofísico, caminando con sus manos atrás observando como Pierre Monteagudo luchaba para que las garras del olvido no lo consumieran, se paraba como un padre orgulloso detrás de Pierre a escucharlo como con vehemencia argumentaba su historia, con la voluntad inquebrantable del que quiere decir la verdad y quiere que sea escuchada, luego al lado de mi pequeño tablón olvidado como el nombre de mis cuentos estaba Esteban Díaz con su esposa Jimena, casi no cabíamos, los personajes de Esteban ocupaban todo el espacio, son tantos, a veces escalofriantes, no sé cómo vive tanta gente en su imaginario cada uno con una historia diferente, a veces no sabía que ocupaba más espacio si sus personajes o el aura maravillosa de él y su esposa. Al caminar por el pasillo no podías distraerte porque pasaban los orcos de Jordi Villalobos que de vez en cuando se detenían a tener alguna escaramuza con los caballeros de Manuel Revilla, espadas chocaban en el medio del festival mientras los lectores pasaban esquivando las luchas, Javier y Vanesa de Universo Literario corrían persiguiendo autores, dos poetas que además de escribir, se esfuerzan por dar a conocer a los desconocidos, que merito, que bonito, ellos son mis autores, mis nerds mis frikis, nosotros los de las letras, que sufrimos, vemos y padecemos la vida con otros ojos, con otra piel, con otro corazón y otra imaginación, unos cuentan historias que querían ser olvidadas, otros recuerdan historias para las nuevas generaciones, otros se transportan a otros tiempos donde existían caballeros, esos que hacen tanta falta, transportado a un mundo de fantasía que pueda alejarnos de este mundo de mierda,  luego me encontré en el bar a los escritores de las tormentas, así ese día conocí al primer escritor, Ricardo García-Aranda con sus poemas, con su amor eterno y dolor infinito compuesto por un armazón de risas y rudeza que esconde lo que padece el poeta, allí nos encontramos él con su poema y yo con mis cuentos, de los que no hablamos para no llorar, porque llevamos el alma a cuestas, por nuestra magia, la de los frikis, los nerd de las letras, hasta pronto literania, gracias por tanto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario